domingo, 5 de julio de 2009

DERECHOS DE CANCIONES THE BEATLES -

12/03/2007

Noticia aparecida en Cooperativa.cl (Chile)





Michael Jackson vendió a Sony los derechos sobre canciones de The Beatles

La venta de las canciones le reportó al cantante más de 800 mil millones de pesos, para pagar las millonarias deudas que le dejaron los juicios por abuso de menores.


El rey del pop Michael Jackson vendió los derechos de copyright de todas las canciones de The Beatles al sello Sony, para pagar sus deudas, publicó este lunes la prensa del Reino Unido.



El intérprete de "Thriller" poseía desde 1985 los derechos comerciales de todas las canciones de los conocidos músicos de Liverpool, a pesar de los esfuerzos de hizo Paul McCartney para hacerse de ese botín autoral.



La razón de la venta fue la constante merma de su fortuna producto de los gastos en juicios por presunto abuso de menores y el estilo de vida lujoso que lleva el artista.



Por estas razones, cantante vendió al sello Sony parte de la propiedad de esas canciones, valoradas en unos mil 500 millones de dólares (más de 800 mil millones de pesos), y dejó el resto como garantía para sacar préstamos.



A pesar de todo, y bajo el acuerdo que firmó con Sony, Jackson deberá vender el resto de los derechos comerciales de los temas de los Beatles para antes del 31 de mayo del próximo año.



Esta última transacción dejará al cantante con deudas de hasta 300 millones de dólares (más de 100 mil millones de pesos), que él espera pagar con el dinero que reciba de la compañía discográfica. (Agencias)










Los derechos de canciones de los Beatles en riesgo
Agregado: 27 de Junio del 2009



El catálogo de los Beatles, en tanto, se mantiene rastrillando dinero



El preciado catálogo de los fabulosos cuatro -específicamente 267 canciones mayormente escritas por John Lennon y Paul McCartney- se está embarcando en un largo y sinuoso camino de incertidumbre de propiedad tras la muerte de Michael Jackson el jueves.


El cantante, junto con el brazo de Sony Music Sony Corp, operaron un lucrativo emprendimiento conjunto que posee o administra los derechos de propiedad de cerca de 750 mil composiciones escritas por autores tales como Bob Dylan, Neil Diamond, Taylor Swift y Jonas Brothers.

Analistas de la industria estiman que Sony/ATV Music Publishing vale al menos mil millones de dólares. La inversión inicial de Jackson en el emprendimiento fue de 47.5 millones de dólares en 1985.

Music Publishing es considerada casi una licencia para imprimir dinero. No tan emocionante como el lado de la industria de grabación de música, asolado por la piratería, ésta incluye obtener regalías de sitios tan diversos como descargas, emisiones de radio y videojuegos.

Pero el misterio ahora rodea la beneficiosa propiedad de la participación de Jackson. De acuerdo con un juicio presentado en el 2002 por un acreedor, él aseguró préstamos bancarios totalizando 270 millones de dólares dos años antes usando su participación en Sony/ATV y los derechos de propiedad de sus propias canciones como garantía.

Jackson vivió un estilo de vida extravagante, aunque su atractivo comercial osciló en medio de acusaciones de abuso de niños y cambiantes gustos musicales. The Wall Street Journal reportó en el 2005 que sus reservas de efectivo eran tan bajas que estaba preocupado por pagar la cuenta de electricidad.

El diario reportó este mes que tenía registrados cerca de 500 millones de dólares de deudas.

Un panorama más claro de sus finanzas surgirá durante el período de administración de su patrimonio que usualmente dura cerca de 18 meses, dijo Renee Gabbard de la firma de abogados Paul, Hastings, Janofsky & Walker de Costa Mesa, California.

Los ejecutores de Jackson evaluarán sus bienes, presentarán el retorno impositivo de su patrimonio e invitarán a sus acreedores a someter facturas, dijo Gabbard, quien tiene un número de clientes ricos con patrimonios relacionados con el entretenimiento.

El proceso de valorar activos del patrimonio, especialmente la propiedad intelectual como derechos de autor de música es "muy complejo" y con frecuencia "lleva tiempo´", dijo Gabbard.

"Cuando uno tiene estrellas del espectáculo y músicos ellos usualmente tienen contratos de regalías muy extensos. Es muy difícil poner un valor en un catálogo de canciones", dijo.

Jackson y Sony formaron un emprendimiento conjunto en 1995, con el cantante contribuyendo con ATV Songs, cuyas 4 mil melodías incluyen la mayoría del catálogo de los Beatles.

Jackson había comprado ATV una década antes del empresario australiano Robert Holmes, dejando fuera a McCartney en el proceso.

Jackson no estaba involucrado en las operaciones cotidianas de Sony/ATV, pero como era un amante del proceso de escribir canciones era conocido por estar "increíblemente orgulloso" de la compañía y de su rápido crecimiento, según una fuente de la industria.

Sus participaciones en ambas, Sony/ATV y en Mijac, que posee sus propios derechos de autor, estaban en manos de fideicomisos. No está claro si son irrevocables o no. Si son revocables, entonces pueden ser disueltas para satisfacer a acreedores, dijo Gabbard.

El patrimonio debe pagar primero impuestos federales. Los activos restantes luego irían a satisfacer a acreedores y el saldo probablemente sería ubicado en fondos separados entre sus beneficiarios, muy probablemente sus hijos, dijo Gabbard.

Pero una fuente de la industria dijo que era demasiado prematuro especular sobre un posible cambio de propiedad en Sony/ATV, que es administrado por el veterano de la industria de la música, Martin Bandier.

El catálogo de los Beatles, en tanto, se mantiene rastrillando dinero. Un CD del grupo será reeditado el 9 de septiembre.






El Reino Unido deja en 50 años el Copyright

El Reino Unido no extenderá el periodo de copyright en las grabaciones sonoras hasta los 95 años como reclaman las discográficas y algunos músicos.


Un grupo de Discográficas y la BPI (SGAE británica) pretendían extender el periodo de derechos hasta casi el centenar de años aduciendo que esta extensión beneficiaría a los músicos y a la industria. De cualquiera de las maneras, el Departamento del Tesoro británico han encontrado que los beneficios de la extensión de este periodo no son lo suficientemente significativos como para justificar tal medida.

La revisión de esta petición (y su denegación) fue realizada por Andrew Gowers. Su decisión significa que las primeras grabaciones oficiales de los Beatles quedarán fuera del CopyRight en 2013.








Paul McCartney, U2 y Robbie Williams quieren extender la duración de los derechos de autor

Junto a otros 40 mil artistas, los músicos publicaron hoy una solicitada en la prensa británica para pedir que el copyright en ese país, que es válido por 50 años, se extienda a 95. Si no hay modificaciones, parte de la obra de los Beatles quedaría sin protección en 2012.

Paul McCartney, los integrantes del grupo U2, Robbie Williams y otras miles de personalidades del mundo de la música reclamaron hoy que se amplíen los derechos de un autor respecto a sus grabaciones. Los artistas exigieron "juego limpio para los músicos" en una solicitada publicada en la prensa británica. El pedido es para que se amplíe la duración de la propiedad intelectual en grabaciones y actuaciones más allá de los actuales 50 años, algo que hasta ahora rechazó el gobierno de ese país.

"Invitamos al gobierno británico a apoyar la extensión del copyright en las grabaciones de sonido", dice el anuncio que se publicó en nombre de más de 3.500 compañías discográficas y 40.000 artistas.

La campaña en reclamo de la ampliación de los derechos de autor es encabezada por Cliff Richard, un músico que está a punto de perder algunos de sus éxitos. La Industria Fonográfica Británica asegura que continuará movilizándose para que se extienda el copyright hasta 95 años, como ocurre en Estados Unidos.

Si no se modifica la ley, parte del catálogo de los Beatles, que incluye temas como "Love Me Do" y "I Want To Hold Your Hand", podría quedar libre entre 2012 y 2013. En algunos años más, la obra de los demás artistas correría la misma suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario