lunes, 6 de julio de 2009

Yolanda Monge
Enviada Especial de EL PAÍS a Kuwait

Miércoles, 02 de Abril de 2003


Como enviada especial de EL PAÍS, Yolanda Monge ha sido testigo del despliegue del Ejército de EE UU en Kuwait, del aumento de la sensación de inseguridad de la población por los ataques iraquíes y del estado de desesperación de la población civil en los pueblos liberados por la coalición angloestadounidense en el sur de Irak.

A FONDO: Crónicas de Yolanda Monge


Los internautas preguntan a Yolanda Monge


jacobo1. 02/04/2003 - 15:59h.

Ante todo felicitarles a todos los periodistas que nos estáis mostrando lo que está ocurriendo en esa zona del mundo. Mi pregunta es: ¿cree usted que la distribución de la ayuda de la Media Luna Roja en el sur de Irak se podría hacer mejor? y ¿cree que se hará mejor en el futuro?

Gracias Jacobo por la felicitación. Puede y confío en que se haga mejor. Espectáculos como los vistos y vividos la semana pasada le hacen un flaco favor a una organización del peso de la media luna roja y al comité internacional de la Cruz Roja. Cada día se reparte ayuda humanitaria en más lugares del mundo de los que nos gustaría y se hace de forma ordenada y sabiendo las necesidades de la población. Eso no sucedió ni el miércoles ni el viernes pasados. En mi opinión fue pura propaganda del gobierno kuwaití de cara a los medios de comunicación.

Javier2. 02/04/2003 - 16:00h.

¿Se percibía en Kuwait algún tipo de sensación de inseguridad antes de la invasión de Irak?

Los kuwaitíes decían querer esta guerra para acabar con esa “continua sensación de amenaza” que venía de Irak, según sus propias palabras. Desde la guerra del Golfo de 1991 se han sentido amenazados. Siempre con miedo a un nuevo ataque del vecino del norte. Creo que existía una inseguridad psicológica constante.

francisco javier3. 02/04/2003 - 16:06h.

Hola Yolanda, ¿Qué tal?. No tengo el gusto de conocerte, aunque somos pocos los españoles que vivimos en Kuwait. Me gustaría saber si, pasados los efectos inmediatos del misil que afectó al Souk Sharq (declaraciones de testigos "in situ" y titular del día siguiente de "Al Watan"), sigues pensando que "Kuwait ya no duerme tranquilo".

Yo tampoco tengo el gusto. Pero tú al menos sabes mi nombre!!! No sé si tú duermes tranquilo, conozco a parte de la colonia española en Kuwait y desde luego ellos no lo hacen. Mandaron a sus hijos fuera y la tercera parte de esa colonia ha salido del país. En cuanto a la población kuwaití en general, sinceramente, yo creo que no acaba de dormir bien. Además decir lo contrario cuando mínimo sería ingenuo. Esto es una guerra y está a menos de 120 kilómetros de la capital. Y los misiles caen en centros comerciales.

Bernardo4. 02/04/2003 - 16:12h.

Yolanda, soy Berni. Un abrazo antes que nada. Mi pregunta es ¿Cómo ve en general la población de Kuwait esta guerra? ¿Con miedo, entusiasmo, escepticismo...? Como ves no soy muy original, pero es que tengo curiosidad. Cuídate.

Mi querido Berni, no pierdas nunca la curiosidad ¡o estaremos perdidos como periodistas! Ahí va un beso antes de la respuesta, uno gordo. Negativo, como dirían los militares, ante la pregunta de si sienten entusiasmo. Nadie en su sano juicio puede sentir algo semejante ante una guerra. Sí tienen la "alegría" de que Sadam Husein pueda haber sido un mal sueño algún día. Y saben que esta guerra es una manera de conseguir que Sadam desaparezca. Miedo tienen. La guerra está a las puertas de sus casas. Tienen casi obsesión con las armas químicas y biológicas, ante un posible ataque de este tipo en un gesto desesperado del régimen de Bagdad. Temen mucho al presidente de Irak. Pero es que ya le sufrieron hace 12 años. Todavía reclaman a sus prisioneros de guerra. 605 personas que fueron secuestrada y nunca volvieron a sus casas. Me cuidaré. Siempre lo hago. Otro beso.

A. Perez5. 02/04/2003 - 16:15h.

De las muertes de civiles por errores de las tropas americanas, tales como el tiroteo del pasado día a un vehículo donde murieron mujeres y niños, que sensación desprenden las tropas americanas. ¿Indiferencia, resignación, lamentación, ...?

Los militares no suelen ser muy populares en las guerras. Pero al menos con los que yo he hablado son sobre todo personas. Por supuesto que lamentan las bajas civiles. Y mucho más algo tan terrible como el incidente del control de carreteras de anteayer.

Luis Ángel6. 02/04/2003 - 16:19h.

Hola Yolanda, hoy he leído tu crónica de los pozos y me ha encantado. ¿Son en estos momentos muy arriesgados los desplazamientos al sur de Irak?¿Quién los organiza?¿Os invitan a todos los periodistas o tenéis que estar pendientes y solicitar acompañarles vosotros? Un saludo y felicidades.

¡Quien pregunta esto pareciera que sabe como se trabaja aquí!!! Los desplazamientos son arriesgados, por supuesto que lo son. Lamento ser reiterativa pero -nos guste o no- el mundo está en guerra y desde luego en Irak hay una guerra. Entrar en la zona del conflicto es peligroso, lo es en cualquier contienda. Las entradas y obviamente salidas de Irak están controladas por el Ejército de EE UU y del Reino Unido. Y son por rigurosa invitación. Otro saludo.

Juan Carlos Muñoz7. 02/04/2003 - 16:23h.

En primer lugar felicitaros a todos los periodistas en la zona por vuestra labor de informar más que "desinformar". Mi pregunta es la siguiente ¿Hasta qué punto se comenta entre los mandos aliados en Kuwait, sobre lo ilegal o legal del ataque a Irak? ¿Existen algunas mentes que se sienten como ocupadores en vez de salvadores? Gracias.

Estoy convencida de que ningún mando militar aliado en Kuwait duda de la "legalidad" del ataque a Irak. No creo ni siquiera que se lo planteen. Pero si así fuera lo sabremos en diez años. Desde luego ninguno de ellos se lo va a contar en estos momentos a un periodista. Tampoco creo que en su concepto del mundo quepa en la actual guerra el término "ocupador" referido a ellos mismos. Pero especulo, obviamente. Escribo lo que creo que pensaría yo si fuera un alto mando convencido de esta guerra. Gracias por la felicitación.

Julio Muñoz Gijón8. 02/04/2003 - 16:32h.

Soy estudiante de periodismo y me gustaría cubrir conflictos internacionales ¿Qué pasos hay que dar para llegar a ser enviado especial? ¿Hay medios para formarse en este tema o se trata más bien de una de esas cosas que llegan 'por casualidad'?

¡Adelante y suerte! Desgraciadamente el mundo está lleno de conflictos por cubrir. De hecho cubrimos una ínfima parte de ellos!!! Los pasos a dar (aunque no al cien por cien necesarios): acabar la carrera y ponerse a ello. Si quieres llegar, llegarás a los conflictos pero no creo que nunca llegues a sitios llenos de destrucción y muerte sólo por casualidad. De hecho, los periodistas solemos hacer el camino inverso al que hace la gente corriente. Entramos en las guerras cuando la gente huye desesperadamente de ella por todos los medios. Suerte de nuevo y ojalá no hubiera guerras en las que encontrarnos. Pero si lo deseas de verdad puede que en unos años nos veamos, desgraciadamente, en alguna. Recuerdame esta conversación cuando eso suceda. Un beso.

Joseph S USA9. 02/04/2003 - 16:33h.

Sra. Monge, si es cierto que con Saddam, 3.000 kurdos fueron gaseados, que miles de menores mueren de enfermedad, que el régimen de Saddam anula las libertades básicas y tortura sistemáticamente, uno esperaría que las tropas aliadas serían recibidas como libertadoras. Es este el caso, es decir, ¿cómo son recibidas las tropas de la coalición en Irak y qué ciudades ha observado Ud.? Gracias.

Buenas tardes. Creo que el pueblo de Irak lleva demasiados años viviendo bajo un régimen de terror. No van a salir a las calles a gritar "libertad" hasta que no vean a Sadam fuera del poder. Hace unos días un iraquí me confesaba que su pánico es tal que no les vale con el exilio. Que hasta que no le vean muerto no se sentirán tranquilos. Todavía no hemos visto tropas entrar "triunfantes" en ninguna ciudad de importancia. Veremos qué pasa cuando esto suceda. Aun así, repito, tienen mucho, muchísimo miedo. Sobre todo en el sur del país. Recordemos que fueron masacrados en 1991 tras un levantamiento que fue sofocado a sangre y fuego. El recuerdo está muy presente. Hasta el momento, y por desgracia, sólo he estado en aldeas del sur. Espero entrar pronto en Umm Qasr.

LIOLIN10. 02/04/2003 - 16:36h.

Yolanda, entre los ciudadanos de Irak, ¿Qué tanto por ciento aproximadamente crees que estaría a favor de la rendición y entrega de Sadam?

Tanto convivir con los militares empiezo a parecerme a ellos que detestan hablar de cifras!!! Sinceramente no tengo un porcentaje para tu pregunta. Pero no creo que haya mucha gente en el mundo que disfrute viviendo bajo un régimen dictatorial. Me gusta ver al mundo manifestarse contra la guerra pero existen pocas pancartas contra Sadam.

esther de murcia11. 02/04/2003 - 16:41h.

¿En qué piensas cuando oyes los bombardeos, y qué sensación tienes cada mañana al despertar?

En Kuwait no oímos los bombardeos. Oímos sobrevolar los aviones rumbo a Bagdad y en minutos contemplamos en la televisión como descargan sus bombas sobre la ciudad. ¿La sensación de cada mañana? La poética, que queda un día menos para que acabe la guerra. La práctica, un duro día de información por delante. No produce placer escribir sobre una guerra. Ninguno créeme.
Javier Rubio12. 02/04/2003 - 16:42h.

¿Cuál es el motivo de cavar trincheras por parte del supuesto ejército aliado? ¿Esperan acaso un combate frente a frente en la franja sur del conflicto? ¿Se han encontrado ya las tan temidas centrales de armamento de destrucción masiva?

Ninguna imagen más esclarecedora de que se está en guerra que una trinchera. Y repito: estamos en guerra. No se si esperan un ataque frente a frente, no soy el general Tommy Franks, pero si lo fuera yo me prepararía para ello. Si han encontrado las fábricas de armas de destrucción masiva no hemos informado de ello. Y eso sería imperdonable! Así que deduzco que no las han encontrado.

Ruymán Acosta13. 02/04/2003 - 16:47h.

Hola Yolanda, cómo eres tratada en un país tan eminentemente machista como lo es Irak, más siendo mujer occidental, los hombre iraquíes te ponen trabas para realizar tu trabajo. Gracias y ánimo.

Gracias por los ánimos!!! No me caen bien los machistas, ni aquí ni en ningún lugar, no me llevo bien con ellos. No te quiero contar cuando tu trabajo depende de ellos!!! Efectivamente, soy tratada como "una mujer" en muchos casos, lo que es sinónimo de inferior. Me repatea pero esto es lo que hay. Aunque resistiré! Ellos se lo pierden, el mundo está lleno de mujeres brillantísimas que YA les están haciendo mucha sombra. Y ellos anclados en su machismo...

Mocedonio3614. 02/04/2003 - 16:49h.

¿Qué es lo más triste y lo más bonito que has visto en el tiempo que llevas en Kuwait? Un saludo y mucha suerte.

Lo más triste: el vergonzoso reparto de "ayuda humanitaria" vivido la semana pasada en Safwan. Lo más bonito: estoy esperando a que llegue. un abrazo.

Lola15. 02/04/2003 - 16:55h.

¿Cómo es Kuwait y su gente? ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención y qué es lo que más echas de menos a tantos kilómetros de tu casa? Un abrazo

Kuwait no es una democracia. Su gente, como toda las gentes del mundo, son agradables y maleducadas, buenas y malas. Yo me quedo con las buenas gentes y aquí las hay. Olvidándonos de la guerra, me llama la atención el calco de EEUU que han hecho los kuwaitíes de esta ciudad. Viven fascinados por el modo de vida americano. A todos los niveles. Echo brutalmente de menos a los que quiero. Ellos saben quiénes son y entre ellos hay varios perros. Pero eso no puedo pemitirme pensarlo. También echo de menos el jamón. Y los huevos fritos con patatas. ¡Dos abrazos!

Rohigt16. 02/04/2003 - 16:57h.

¿Cuáles son las principales dificultades que te encuentras a la hora de informar desde el sur de Irak o desde Kuwait?¿Hay censura como dicen?¿Qué tipo de información os dan los militares?¿Cuáles son tus principales fuentes de información?

Sé que vas a tener que gastarte varios euros más de aquí a que acabe la semana, pero ese reportaje huele ya a tinta fresca. Está casi ya en el kiosco. ¡Lo siento!!! Un beso

Aniceto Ramírez ( Badalona )17. 02/04/2003 - 17:05h.

Yolanda, acabo de leer la noticia de la matanza de esa familia en un control, y me he quedado paralizado, soy consciente de que los periodistas estáis realizando una gran labor y quizá sois el único nexo de unión entre la realidad y la racionalidad. ¿Hasta qué punto crees que la difusión de este tipo de noticias, está influyendo en la forma de llevar a cabo la guerra? ¿Puede un/a periodista conseguir que acabe la guerra tan sólo con el empleo de su pluma?

Todos nos quedamos paralizados. Yo aquí vi a un periodista, todo un hombretón, llorar como un niño. No sé si influyen o no estas noticias en la marcha de la guerra. Pero sí sé que no son buenas noticias y es todo lo que necesito saber. Si existe el periodista que puede acabar con la guerra con sólo el empleo de su pluma que lo haga ya. Yo nunca aspiraría a tanto. Aspiro a contar lo que veo y contar que las guerra provocan dolor y desolación. Que dejan cicatrices que tardan muchos años en cerrar. Los periodistas lo que sí podemos hacer y hacemos, como también lo haces tú aunque no lo creas (votas cada cuatro años), es crear opinión al informar de lo que ocurre. Esa opinión crea el mundo en el que vivimos.


Mensaje de despedida
¡Tengo un redactor jefe que me reclama! Pero me encanta hablar y acabo de descubrir que me encanta "chatear"!!! Gracias a todos. A los que he contestado y a los que no me ha dado tiempo. Un beso desde el Golfo. Y los periodista somos lo que somos porque existís vosotros. Sin vosotros no somos nada. No lo olvidéis. Y Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario