sábado, 15 de agosto de 2009

Big brother menores

Televisión
Telecinco prepara un controvertido 'Gran Hermano' con menores
Channel 4, que emitió el reality' en Reino Unido, fue acusada de explotar a los niños
ISABEL GALLO - Madrid - 15/08/2009



Una vuelta de tuerca al concepto de Supervivientes, Gran Hermano o La granja. Sin embargo, los protagonistas no serán adultos famosos o anónimos. Serán menores de edad. Telecinco prepara para la próxima temporada la versión española del controvertido reality británico Boys & girls alone (Chicos y chicas solos), emitido por Channel 4 a principios de este año. En él, veinte niños, de entre 8 y 12 años, convivían durante dos semanas en una casa en el campo sin la vigilancia de los mayores. La cadena de Mediaset "ni confirma ni desmiente" si ha dado luz verde al proyecto, pero fuentes de Zeppelin (Gran Hermano, Operación Triunfo), señalan que ya está trabajando en la adaptación del formato al que prefieren calificar de "concurso" y no de un "GH con niños".


La idea del nuevo espacio de telerrealidad es mostrar un mundo sin adultos donde los pequeños deben tomar sus propias decisiones y salir adelante por sí mismos. Los niños convivirán, se organizarán y se alimentarán para que todo funcione lo mejor posible. En Reino Unido, el estreno de Boys & girls... estuvo acompañado de la polémica. Y la dirección de Channel 4 fue acusada por varias organizaciones no gubernamentales de explotar a los menores con tal de aumentar los índices de audiencia. En algunas escenas los críos aparecían sollozando, incapaces de hacerse con situaciones que les desbordaban. La cadena defendió el reality con el argumento de que se trataba de "un experimento pedagógico", además de contar con el permiso paterno.

Las críticas arreciaron por considerarlo perjudicial psicológicamente para los niños por "exhibir su vulnerabilidad ante los espectadores, humillarles en sus puntos débiles y fomentar las relaciones de abuso entre ellos". Nada que ver con programas inocentes del estilo de Esos locos bajitos o Juego de niño.

Boys & girls alone está a su vez inspirado en un reality de la estadounidense CBS. En septiembre de 2007 estrenó Kid Nation, que filmaba la vida de 40 niños en un pueblo de Nuevo México. El espacio fue objeto de una investigación del Gobierno del Estado por posible violación de las leyes que limitan el trabajo de menores. La cadena, para evitar pleitos y la huida de los anunciantes, señaló que "se había grabado de forma responsable de acuerdo con las normas del Estado". El montaje final mostró un producto soso, a ratos entretenido y con algunas situaciones divertidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario