sábado, 15 de agosto de 2009

¿Concentraciones a favor de ETA?

La situación en el País Vasco
La Justicia bloquea los actos de apoyo a ETA en las fiestas del País Vasco

El juez Velasco prohíbe la concentración 'abertzale' de mañana en San Sebastián y Garzón la del próximo 21 en Bilbao.- El Ayuntamiento de Gernika suspende el pregón de las fiestas

ELPAÍS.com - Bilbao / Madrid - 14/08/2009



La actuación judicial es firme en su empeño por evitar que las protestas abertzales de apoyo a los presos etarras protagonicen las fiestas veraniegas de Euskadi y Navarra. A los seis actos prohibidos este jueves, se suman la prohibición del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco de la concentración de la izquierda radical abertzale convocada para mañana en San Sebastián y la de Baltasar Garzón, de la manifestación del próximo 21 en Bilbao. Además, el Ayuntamiento de Gernika ha suspendido el pregón de fiestas que ayer prohibió el juez Velasco, informa Javier Rivas.


La Ertzaintza retira carteles a favor de presos de ETA en Portugalete

Seis actos prohibidos
Patxi López: "No vamos a parar hasta desterrar de las calles a los violentos"
La Ertzaintza carga en San Sebastián contra manifestantes de una concentración prohibida
Interior prohíbe la manifestación 'abertzale' en el día grande de la Aste Nagusia
El terrorismo de ETA
A FONDO
Euskadi Ta Askatasuna


Ver cobertura completa


Velasco ha prohibido la concentración de mañana dedicada a los presos etarras para "prevenir un posible enaltecimiento terrorista con escarnio a sus víctimas". El juez, que ha accedido a la petición realizada en las últimas horas por la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), sostiene que esta nueva concentración, convocada por el Movimiento Pro Amnistía y la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat, "supera los fines constitucionales para tener como única intención lisa y llanamente la de enaltecer a personas que están presas por realizar graves delitos terroristas y por ninguna otra razón".

Argumentos similares ha empleado el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que este viernes ha declarado ilegal la manifestación del próximo 21 en Bilbao, que ya había sido prohibida por el Gobierno vasco. En un auto dictado este viernes, el magistrado sostiene que la marcha "obedece a una clara estrategia de la izquierda abertzale que, al día de hoy, integra a Batasuna y, por lo tanto, bajo la dirección de ETA". Según el magistrado, es "claro" que la manifestación responde a la estrategia de la ilegalizada Batasuna de "conseguir el enaltecimiento de la organización terrorista y sus miembros", por lo que insta a los cuerpos y fuerzas de seguridad a que impidan la celebración de la protesta y eviten "cualquier acto delictivo".

Gernika suspende el pregón

El Ayuntamiento de Gernika (Vizcaya) ha decidido en un pleno extraordinario y monográfico, convocado este viernes por la mañana, suspender el pregón de las fiestas patronales de San Roque, que han comenzado por la tarde, tras el auto dictado este jueves por Eloy Velasco, juez de guardia esta semana en la Audiencia Nacional, que prohibía tanto este acto como un pasacalles festivo previsto para el próximo domingo, ambos a cargo de la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat. Este pasacalles también ha sido anulado por la corporación municipal. La decisión fue tomada gracias a los votos de Eusko Alkartasuna (seis concejales electos), PNV (cinco) y Aralar (uno). Una propuesta alternativa de ANV (cuatro concejales), fue rechazada por la mayoría municipal.

Al pleno acudieron cuatro ediles de EA, dos del PNV y uno de Aralar, junto a tres de la formación abertzale ilegalizada quienes abandonaron el consistorio tras no ser aprobada su propuesta. Completa la corporación un concejal socialista, que no acudió.

La bajada de las cuadrillas se ha realizado en silencio en señal de protesta, tal y como se ha decido en el pleno. El alcalde José María Gorroño, de EA, que gobierna en coalición con la ilegalizada ANV, ha lanzado el chupinazo que ha abierto las fiestas sin que se registre ningún incidente. Tan solo, una decena de personas han portado carteles con imágenes de presos de ETA y un grupo de simpatizantes de ANV han increpado al alcalde por haber suspendido el pregón. Gorroño, quien fue increpado en varias ocasiones durante el pleno por parte del público, enfatizó que Gernika es una localidad "pacífica" y pidió a todos los vecinos que se tomen las cosas "con calma".

El juez Velasco justifica su decisión por el anuncio contenido en el cartel de fiestas que anuncia que el discurso inaugural, que iban a pronunciar representantes de Etxerat, tiene la intención de "aplaudir la persistencia de los familiares de presos 'políticos' vascos en la que califica de dañina política de dispersión", lo que constituye, según el magistrado, "ensalzamiento de la trayectoria terrorista" de los reclusos.

La suspensión de los actos de Gernika había sido solicitada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Sin embargo, Etxerat ha mantenido la convocatoria de la manifestación por los presos etarras de esta tarde en San Sebastián, prohibida por el juez Baltasar Garzón a petición del fiscal, que la Ertzaintza ha disuelto aunque ha cargado contra algunos participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario