sábado, 24 de octubre de 2009

La UE crea su Servicio Exterior
Más de 130 embajadas y 50.000 millones de euros para la que será la primera red diplomática mundial
ANDREU MISSÉ - Estrasburgo - 25/10/2009



Con el horizonte más despejado tras las promesas del presidente checo, Václav Klaus, de firmar el Tratado de Lisboa, la UE trabaja a toda máquina para poner en marcha el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). Se trata de la mayor innovación del nuevo tratado, que potenciará la imagen y el peso exterior de la UE. Entre sus objetivos figura establecer una extensa red de embajadas para atender a los europeos cuando se encuentren fuera de la Unión.

UE
(Unión Europea)

A FONDO
Ver cobertura completa


Será tan importante como en su día lo fueron el euro y el espacio Schengen
El Servicio Exterior será una de las más importantes realizaciones concretas de la UE como en su día fueron el euro y el espacio Schengen, que permite la libre circulación de los ciudadanos de los países que lo han aceptado.

El SEAE estará constituido por una red de unas 130 embajadas de la UE y un equipo de varios miles de funcionarios, procedentes de la Comisión Europea, el Consejo y de los Estados Miembros. La proporción de cada una de las tres partes es objeto de negociación. La Comisión Europea, que aportará parte de los 6.700 empleados que constituyen su red exterior, contribuirá con un 30% o 40% de los efectivos totales. Una proporción similar procederá de los cuerpos diplomáticos de los Estados miembros y el resto del Consejo.

El proyecto del nuevo servicio será aprobado mañana en Lu-xemburgo por el Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión. El SEAE será un organismo especial, completamente autónomo, con presupuesto independiente que estará bajo el mando absoluto del Alto Representante, que le convertirá en uno de los cargos más relevantes de la UE. El Alto Representante deberá presentar en el plazo de un mes tras la entrada en vigor del nuevo tratado su modelo de organización y funcionamiento, cuya decisión deberá ser aprobada por el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo.

El SEAE será la organización diplomática más potente del mundo, no tan sólo por el número de sus efectivos, sino sobre todo por su calidad que agrupará a los diplomáticos tradicionales de la Unión bajo un solo mando. "Contará con los mejores diplomáticos en cada zona como los ingleses en los países de su antiguo imperio; los franceses en el norte de África y Oriente Medio; españoles en América Latina y Alemania en la Europa del Este", señala una fuente comunitaria.

La nueva institución arranca con la sólida herencia del trabajo de Javier Solana, que durante los últimos 10 años ha puesto en pie las bases del futuro Servicio Exterior. La UE cuenta con una experimentada actividad exterior. Durante los últimos años Europa ha desplegado más de 20 operaciones de gestión de crisis, en las que han participado cerca de 70.000 personas en cuatro continentes. El SEAE dispondrá en el futuro de los recursos civiles y militares de los 27 Estados miembros y de un presupuesto comunitario para la acción exterior de unos 50.000 millones de euros de aquí hasta 2013.

El ámbito y las competencias del nuevo servicio son, sin embargo, objeto de una fuerte negociación entre los Estados. Por una parte está la concepción minimalista, defendida por Reino Unido y algunos países nórdicos, que propugna que el SEAE se limite a las actividades diplomáticas estrictas y defensa. Londres quiere que los servicios de atención a los ciudadanos permanezcan en las embajadas nacionales y se resiste a incorporar las actividades de desarrollo y comercio. Alemania, España e Italia apuestan por una idea maximalista en la que se incluyan también buena parte de los servicios consulares y desarrollo. La Unión trabaja a toda marcha para que la decisión que establecerá la organización y el desarrollo del servicio esté aprobada en abril, antes de que los conservadores británicos lleguen al poder e intenten reducir sus competencias.

El Parlamento Europeo ha aprobado un informe sobre el Servicio Exterior, elaborado por el diputado popular alemán Elmar Brok, que señala que "en cuanto a servicio sui géneris en los ámbitos organizativo y presupuestario, el SEAE debería integrarse en la estructura administrativa de la Comisión para garantizar de esta manera su absoluta transparencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario