miércoles, 10 de febrero de 2010

LA CAJA DE PANDORA - por Lluis Bassets

La coincidencia me lleva a una meditación final sobre el periodismo y una definición conclusiva, una más, de lo que es una noticia: Pandora tiene una caja y contar lo que hay dentro es lo que deben hacer los periodistas.”

Esta cita del artículo de Lluís, me retrae a la lectura de S. Freud en: The Meaning of History and Religion in Freud's Thought (1915). En estas 18 paginas Freud se retrae al pasado o “caja de pandora” como aquellos remanentes kairoticos, tiempo, pasado en base a dos paradigmas enraizadas psiquícamente en la humanidad: Guerra + Religión desde su nacimiento. De manera, que si el periodista, escritor, historiador se dan el trabajo de abrir cajas de pandoras atestadas de guerras, ¿lo hacen a resolución de facilitar qué cosa?

Mi impresión sobre esta pregunta es lo siguiente:
1. Los periodistas, escritores, historiadores llevan consigo tremendas tijeras para hacer recortes según dictados sociales, políticos y prejuicios del investigador.
2. El investigador de pandoras no cuenta toda la historia, porque no puede saber la verdad de como el evento aconteció en su momento historico ni las fuerza que motivaron el asunto. Por tanto lo único que hace el periodista de pandoras es zurcir el calcentín para que no se vean los oyos que lo originaron. En otras palabras, no queda otra que inventar la realidad con lo que permite la abstracción intelectual, creatividad, y sentir poético del que escribe y abre cajas de pandoras.
3. La historia de los eventos a medio terminar como lo deja claro, el artículo de Lluís, obliga al forjador de pandoras a terminar la historia (los calcetines zurcidos) que no se pudo terminar cuando acaeció el evento, eso se conoce como “resolución final, otros le llaman “final poético”, así, las guerras, dictaduras, genocidios, catastrofes naturales deben ser cerradas, clausuradas y nunca mirar atrás, pero eso nunca ocurre porque no es cosa de re-escribirlas ya que éstas están enraizadas en la conciencia psíquica del humano (kairos), por tanto darle vueltas para encontrarle las cinco patas al gato no recae en la responsabilidad del periodismo, historiador o escritor, sino en el tiempo kairotico que es lo que cura y desaparece todo vestigio trágico del pasado. Esto último, es la transgresión del tiempo en la producción humana, o lo que la epistemología de las ciencias llama: Mito/s.
4. ¿Pero que es un mito? Un mito es como una cebolla hecha de cientos de capitas o telillas que se van acumulando con el pasar del tiempo (kairos), ese pasar del tiempo es la produccion de zurcimientos de calcetas que hace el forjador de pandoras y para llegar a la semilla interior de la cebolla habría que rajarla para llegar a ella, es decir, tocar el inconsciente humano que motiva las guerras, la religiones, los genocidios y descarne humano, asi mismo como los crímenes individuales, tal cual como el viejo Freud lo explica.

¿Qué les parece...? Abrimos cajas de pandoras o nos dedicamos al zurcido? Ustedes diran...


Aquí hay otra cajita, desde que tengo conocimiento esto se viene zurciendo...

Time’s Up

http://www.nytimes.com/2010/02/10/opinion/10wed2.html


Publicado por: Gaze | 10/02/2010 19:10:42

Las armas nucleares confunden un poco. La primera generación fue basada en U-235 y en Pu-239 (basada en fisión de átomos,) y la segunda en una mezcla de H-2 y H-3, la famosa bomba de hidrógeno (basada en fusión de átomos.) Nuevas generaciones de bombas híbridas que usan diferentes materiales para incrementar la potencia y la eficiencia (material reaccionado/total de material), y reducir el tamaño y masa. En el principio las armas nucleares eran todas estratégicas, diseñada para amedrentar al potencial enemigo y así prevenir un ataque. Ahora existen las tácticas desarrolladas durante la Guerra Fría. Estas se llegaron a producir lo suficientemente pequeñas como para ser disparadas por piezas de artillería de campo, y fueron desarrolladas para contrarrestar la superioridad soviética en equipo blindado.

En el teatro de guerra europeo la OTAN no disponía de terreno para defensa en profundo (varias líneas defensivas capaces de primero frenar el avance del enemigo, y después detener y destruirlo,) ni equipo suficiente ni endurecido para resistir un ataque blindado. El tiempo de vida promedio en batalla de un helicóptero bajó hasta 21 minutos (1 misión) y la de un tanque a 7 minutos. Esto impulsó el desarrollo de armas nucleares tácticas que permitiesen la defensa, sin dañar a la población innecesariamente. Las armas tácticas y la voluntad de la OTAN de usarlas previnieron el esperado ataque soviético por el Fulda Gap.

Como puedes ver, Jorge, las armas nucleares no son todas diseñadas para matar civiles. Si la situación con Irán no mejora, verás el uso de armas tácticas para la destrucción de las plantas de procesamiento de explosivos nucleares. Se usarán solamente porque los iraní han enterrado y reforzado las plantas de tal manera que no hay armas convencionales para dañarlas, o destruirlas. Las fuerzas armadas de la OTAN dependen fuertemente en el arsenal nuclear puesto que los ejércitos son inferiores en número y equipamiento. En otras palabras: Dadle gracias a Dios que tenéis esas armas, y quiénes hablan de "eliminarlas" solo hablan, pero de hacer… no harán nada. Ni los europeos están suficientemente dementes como para suicidarse de esa manera.

Publicado por: Azpeitio | 10/02/2010 21:40:31

¡Qué raro que Lluís cite a los dos periódicos más izquierdistas remachados, desacreditados y en bancarrota de USA! ¡Buena, Lluís, a la carga mi valiente!

Ya va siendo tiempo que Europa se una verdaderamente. Para esto se necesita que se desarme, finalmente pierda todo deseo de ser libre, y se rinda a los hunos esteparios, sus Amos Verdaderos. Ya veo al Putin como Premier del Kremlin Europeo.

Por cierto, ¿alguien me puede explicar la diferencia entre el Socialismo de Mercado y el Fascismo? Porque económicamente son exactamente lo mismo, y lo tengo de buena fuente: Mein Kampf, A. Hitler. Y ya que estamos en esas, ¿quién me explica la diferencia entre Nazismo y Comunismo? Según Hitler son la misma cosa salvo el alcance global. Ah, y por cierto, Adolfito era Católico Apostólico y Romano. Hasta hizo el Camino a Santiago. Buenas combinaciones las de la historia.

Publicado por: Azpeitio | 10/02/2010 21:56:36

Adolfito sería lo que fuese, pero fuera de Austria y Alemania sólo viajó con el fusil a cuestas. El del Camino de Santiago debió ser otro.

Publicado por: Hien | 10/02/2010 22:55:57

Quizás sea Alemania la que desvele el secreto que nadie en Iberoamérica se atrevería a revelar y eso que los principales perjudicados hemos sido nosotros.


Lu

No hay comentarios:

Publicar un comentario