sábado, 13 de marzo de 2010

Netanyahu convoca de urgencia a sus ministros para debatir la crisis con EE UU
El primer ministro de Israel dice estar "sorprendido" por la reacción de Washington ante el plan de construir 1.600 asentamientos en Jerusalén Este
EFE - Jerusalén - 13/03/2010



El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, convocó de urgencia este sábado a siete de sus ministros para debatir la crisis con EE UU por el anuncio de la construcción de 1.600 nuevas viviendas en una colonia judía en Jerusalén Este. Según informa el diario israelí Haaretz, fuentes de la oficina del jefe del Gobierno indicaron que éste se declaró "sorprendido" por la dura condena pública de EE UU al plan de edificación.


Las nuevas colonias judías causan la peor crisis entre Netanyahu y Obama
Yishai, el campeón de la colonización en Cisjordania
Polémica visita de Lula a Israel y Cisjordania
Israel
A FONDO
Capital: Tel Aviv. Gobierno: Democracia Parlamentaria. Población: 7,112,359 (est. 2008) Benjamín Netanyahu

A FONDO
Nacimiento: 21-10-1949 Lugar: Tel Aviv Joseph Biden

A FONDO
Nacimiento: 20-11-1942 Lugar: Scranton Oriente Próximo
A FONDO
Nueva división



El anuncio del plan de edificación se produjo el pasado martes, al día siguiente de que se anunciara el inicio de negociaciones de paz indirectas entre israelíes y palestinos y durante la visita a Jerusalén del vicepresidente norteamericano, Joe Biden. De acuerdo con esta fuente, Netanyahu había considerado que las disculpas ofrecidas a Biden tanto por él mismo como por su ministro de Interior, Eli Yishai, cuyo Ministerio lanzó el polémico anuncio, habían sido suficientes, pero fue sorprendido este fin de semana con una dura llamada de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

Clinton transmitió a Netanyahu las "fuertes objeciones" de EE UU al anuncio y dejó claro que su Gobierno lo considera "una señal profundamente negativa de Israel con respecto a las relaciones bilaterales" que es "contraria al espíritu de la visita del vicepresidente" Biden. La jefa de la diplomacia norteamericana dijo al jefe del Gobierno israelí que la decisión "ha socavado la confianza en el proceso de paz y en los intereses de EEUU" en la región.

Además, en una entrevista con la CNN difundida este sábado, la jefa de la diplomacia estadounidense calificó de "insultante" el hecho de que el anuncio de las nuevas edificaciones se realizara justo cuando Biden estaba allí de visita. "Fue realmente muy desafortunado y un difícil momento para todos -para Estados Unidos y para nuestro vicepresidente, que había ido a reafirmar el firme apoyo de Estados Unidos de la seguridad de Israel- y lamento profundamente que esto ocurriera", señaló.

Llamadas a Merkel y Berlusconi

Según informó la edición digital del diario israelí Yediot Aharonot, Netanyahu llamó este fin de semana a la canciller alemana, Angela Merkel, y al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, para tratar sobre la crisis abierta con Estados Unidos, principal socio de Israel. El primer ministro explicó a los líderes europeos que la política de construcción en Jerusalén Oriental (ocupada por Israel en la Guerra de los seis días, de 1967) no ha cambiado respecto a los anteriores gobiernos, señaló el periódico.

En cualquier caso, según Yediot, todas las propuestas de paz avaladas por Israel y EE UU consideran que los asentamientos judíos en esa zona de Jerusalén Oriental quedarán bajo soberanía israelí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario