jueves, 7 de octubre de 2010

Feria de Frankfort

Feria del Libro de Francfort
La obra de Borges cambia de manos editoriales

C. GELI - Francfort - 07/10/2010




Parece un gesto típico del taimado e irónico escritor: para celebrar el bicentenario de la independencia de su país y que dentro de ocho meses se van a cumplir los 25 años de su muerte, Jorge Luis Borges ha decidido mudarse de casa editorial y abandonar la histórica Emecé y también Alianza (donde estaba en el formato bolsillo) para pasar toda su obra en bloque a Random House Mondadori. Tampoco podía haber escogido marco mejor: el acuerdo se firmó ayer mismo en esa Feria de Francfort que tiene este año en Argentina a su invitada de honor.

* Carmen Balcells busca socio

Jorge Luis Borges
Jorge Luis Borges
A FONDO

Nacimiento:
24-08-1899

Lugar:
Buenos Aires

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La viuda del escritor, María Kodama, el temible agente Andy Wylie y representantes del grupo editorial español firmaron ayer mismo el acuerdo por el cual Random House Mondadori se queda con los derechos de los 54 libros que el creador de El Aleph escribió a lo largo de su vida. Y eso comporta tanto los nueve títulos de ficción como los 12 de poesía; también a los dos híbridos de ambos géneros (El Hacedor y Elogio de la sombra) y a los 14 ensayos. Pero es que también incluirá, y ello sería la primera vez que se haría de manera sistemática, los 17 títulos que Borges escribió con otros autores a los que en general quería ayudar y potenciar con su nombre, buena parte de los cuales firmó con Adolfo Bioy Casares.

Es esa voluntad de que la obra de Borges esté concentrada en un solo sello y viva una recuperación que le haga más actual y presente en las librerías españolas y sudamericanas lo que ha llevado a la agencia Wylie a mover una operación de las más caras que se han realizado en las letras españolas por un autor en los últimos años, una cifra que todas las partes declinaron comentar pero que vendría compensada por la larga duración de esos derechos.

Si bien Random House Mondadori declinó hacer comentarios, fuentes del sector creen que la inversión realizada por el grupo quedará rápidamente amortizada en un 70% sólo con las ventas en edición de bolsillo, en América Latina y en Argentina en particular, donde Debolsillo, la marca de Random House Mondadori en ese formato, es, como en España, líder en ventas. Además, el grupo editará títulos de Borges en formatos de tapa dura y una nueva edición de las Obras Completas. Pero de momento le faltará sin embargo, según fuentes conocedoras del acuerdo, los derechos en formato digital, que aún mantiene la agencia Wylie.

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