viernes, 5 de noviembre de 2010

John Churchill, hermano de Winston



La familia Churchill en realidad nunca se destaco por el decoro en la vida pública o privada, Winston admiraba a John Marlborough, su famoso ancestro héroe, pero el séptimo duque -su abuelo- el octavo y el noveno- su primo- eran conocidos como derrochadores y juerguistas.







Leonard Jerome, financista de Wall Street, abuelo de Churchill




El joven Winston en la academia de Sandhurst




Tanto Lord Randolph como Lady Jenny llevaban una vida atrapada por fiestas y juergas, muy alejada de sus hijos, su madre tuvo varios amantes, por lo que su hermano John no sería hijo de Lord Randolph, lo que marcó la vida del pequeño pelirrojo Winston, de tal manera que en su vida escolar fue caratulado de “indisciplinado” “glotón” y “desordenado”. En la adolescencia sufrió las primeras crisis de depresión que él llamaba sus “perro negro”, que lo acompaño durante toda su vida. Dicen que esa depresión fue el motor de su insaciable ambición y su hiperactividad, el “niño rico” abandonado por sus padres se transformaría en ese ser dueño de un egocentrismo radical, absoluto y a menudo monstruoso.

Esa ambición sin límites es lo que lo hizo tan poco popular entre sus compañeros de escuela y luego entre ministros y parlamentarios.

WSC tenía tres caminos para elegir, cual correspondía a un joven aristócrata; clero, ejército o el foro. Finalmente después de dos intentos fallidos, entró en una escuela militar, con su estatura inferior a la media-1,68- y su aspecto frágil lograría encaminarse en la carrera militar, por esa época empieza a beber vinos y licores, todavía no estaban entre sus preferencias el whisky y el coñac.

Hay discrepancias sobre el alcoholismo de Churchill, François Bédarida (una de mis fuentes) dice que se exagero el asunto, Nicholson Baker dice que en realidad Churchill no era alcohólico, porque ningún alcohólico soportaría tomar lo que bebía WSC, David Irving dice que el famoso discurso de Churchill “Lucharemos con ellos en las playas” en realidad fue leído por radio por el actor Norman Shelley, pues el Primer ministro estaba totalmente embriagado. Shelley se lo contó a Irving y expresó que calló durante años por miedo a perder a sus amigos si decía la verdad.

Churchill en su afán de notoriedad se enfrasco en un conflicto singular siendo cadete, con sus compañeros frecuentaba el Music Hall de Leicester Square, un lugar de damas de dudosa reputación, lugar que fue cerrado por influencia de un lobby puritano, Churchill y un grupo de cadetes tomaron el lugar, provocaron un escándalo al calor de un discurso de WSC, lo que llevó al Obispo de Londres a decir; ”Jamás hubiese esperado que un descendiente de Marlborough fuese aclamado por un ramillete de putas”.

Otra particularidad de WSC era la capacidad de gastar sin medida, de modo poco razonable, al igual que su madre generaba deudas enloquecidamente, esto tendría sus consecuencias en los años treinta, cuando debió ser auxiliado por un grupo de financistas adinerados.

El 2 de septiembre de 1898, WSC participa de la batalla de Omdurmán, a orillas del Nilo donde 8.000 británicos y 18.000 egipcios enfrentaron a 60.000 derviches, las fuerzas del general Kitchener poseen 80 cañones y 50 ametralladoras Maxim, más que una batalla fue una carnicería, 10.000 derviches muertos y 25.000 heridos, los ingleses perdieron 48 soldados y 428 heridos. Kitchener es acusado de matanzas de derviches heridos y WSC revolver en mano abatió a varios oponentes.

Para los recuerdos de Churchill será una gran gesta guerrera, tomando parte de ella a los 23 años, siendo la última carga de caballería de la historia británica.

WSC participa también de la guerra contra los Boers sudafricanos y a su vez escribe libros de sus experiencias, así como es corresponsal de un diario, lo que lo catapulta a la fama en su país.




Churchill en 1899, corresponsal del Morning Post



Gracias a sus ansias de ganar notoriedad a cualquier precio y sus hazañas en África, empieza su carrera política, siendo a los 25 años elegido diputado conservador de Oldham. El 14 de febrero de 1901 jura como diputado, teniendo una extensa actuación en la Cámara de los Comunes que duraría 62 años.



Churchill, flamante parlamentario



El 31 de mayo de 1904, el joven Churchill da el gran paso, se cambia de las filas Tory conservadoras a los liberales, lo que le costaría el odio por muchos años de su primer partido, su oportunismo le granjería pocas simpatías.

A finales de 1905 asume el poder el partido Liberal, con Campbel-Bannerman como Primer Ministro, entonces empieza la carrera en cargos ejecutivos para WSC, teniendo este nada más que 31 años. Diez años consecutivos de carteras ministeriales desde 1905 hasta 1915, siendo subsecretario de Estado para las Colonias, Ministro de Comercio e Industria, Ministro del Interior, Primer Lord del Almirantazgo y finalmente Canciller del ducado de Lancaster.

Churchill en su primer cargo de Subsecretario de las Colonias, trazara el estatuto de África del Sur, donde tratara en un pie de igualdad a los colonos británicos y a los derrotados Boers, no así a los nativos africanos, que son 2/3 de los habitantes y solamente pueblan 1/6 de las tierras. La explicación es que Churchill comparte la idea de inferioridad de los negros, los llama negratas (niggers) o morenitos (blackamoors), ideas que WSC conservara por el resto de su vida.

El final de la carrera ministerial de Churchill en 1915, plena IGM, tuvo nombre; Dardanelos, la idea estratégica de Winston que provocó su caída y lo mantuvo en el ostracismo durante muchos años.

La guerra de trincheras en Francia estaba empantanada, por lo tanto la idea de WSC y también de Lloyd George era abrir otro frente, a WSC se le ocurrió atacar a un aliado de Alemania, Turquía, para ello se enviaría una fuerza expedicionaria para tomar Constantinopla, para eso previamente bombardearía la península de Gallipoli.

Nunca se planteo estratégicamente porque la caída de Constantinopla llevaría a la caída de Alemania, de cualquier manera se siguió adelante, no se calculan los medios en efectivos y barcos, Churchill no escucha a los expertos de la marina sobre las aprehensiones de estos para tan alocada operación. Se lanza de cabeza a unos planes tan aventurados como peligrosos, sin procurarse ni las bases logísticas indispensables ni el respaldo político necesario.

Se decide una operación que será puramente naval, la Royal Navy atravesara el estrecho de Dardanelos penetrando en el mar de Mármara, los soldados llegarían después para ocupar Constantinopla.

Churchill en su impaciencia ordena bombardear dos veces los Dardanelos, poniendo en alerta a las defensas turcas y a sus asesores alemanes, perdiendo el factor sorpresa.





El 18 de marzo se efectúa el ataque naval previsto, una escuadra anglo francesa compuesta por diez acorazados y numerosos cruceros y contra torpederos cañonean los fuertes de la entrada de Dardanelos, pero la flota cae en un campo de minas, de resultas los navíos empiezan a estallar uno tras otro, se hunden cuatro acorazados, dos fuera de combate y grandes pérdidas humanas. Churchill quiere seguir la operación anfibia, pero los jefes de la flota, el almirante Robeck y el general Hamilton deciden agregarle a la operación un desembarco de tropas. Se reúnen tropas australianas, neozelandesas, francesas, senegalesas e inglesas.

El reinicio de la operación es el 25 de abril,12.000 hombres son desembarcados el primer día, de los cuales un tercio será muerto o herido, los turcos desde sus casamatas situadas en la altura disparan a mansalva, haciendo un desastre entre las tropas anglo francesas. Nuevos ataques en mayo y junio culminaron en sendos fracasos, cunde la desmoralización y la disentería entre las tropas. Finalmente el 8 de diciembre de 1915 se decide el reembarco, el costo fue macabro, 250.000 hombres, entre muertos, heridos, desaparecidos y enfermos.



Desembarco en Gallípoli, la hora del desastre

Pero Churchill, el Lord del Almirantazgo no llegó a esa fecha, ya en mayo pierde su puesto, quedando como único responsable del desastre. Sonó la hora de la venganza para los conservadores que odiaban a Churchill, las cuentas por haberse pasado a los liberales se la harían pagar con creces, ¡por fin van a poder romperle la espina dorsal a ese personaje miserable, demagogo y arribista!

El 17 de mayo su suerte está echada, el Primer Ministro Asquith le comunica que debe abandonar el Almirantazgo. WSC emplea todos los medios a su alcance apara agarrarse desesperadamente a su puesto antes de entender que está despiadadamente condenado al ostracismo. Todos le abandonan al dejar su cargo; a fuerza de mezclarse en todo, de sus aires de sabelotodo, su trato cortante, logró exasperar a demasiada gente, entre sus colegas, subordinados, en los medios políticos y militares.

Le dan el ducado de Lancaster, que es meramente decorativo, sin función alguna, llega a la conclusión que su carrera está terminada. Se dedica a la pintura y a W.S.Blunt le comenta: ”Hay más sangre que pintura en estas manos”, los remordimientos por la muerte de tantos jóvenes en Dardanelos estaban haciendo mella en su persona, motorizado por su aislamiento político.



Distintas alternativas de la batalla


Batería turca, letal para los invasores


Sin embargo en las idas y venidas de la política inglesa, WSC tiene una nueva oportunidad, Lloyd George forma nuevo gobierno en 1916 y el año siguiente nombra a Churchill Ministro de Municiones, los conservadores ponen el grito en el cielo, pero el Primer Ministro se mantiene firme.

Churchill con el vigor de siempre comienza su nueva tarea, se entusiasma con la producción masiva de tanques, aviones y obuses tóxicos, por ello se opone a la Cruz Roja que lucha por prohibir los gases asfixiantes, ya en Dardanelos había querido hacer uso de los mismos.

Luego Churchill se encargara de los ministerios de guerra y del aire, para posteriormente hacerse cargo del ministerio de la Colonias.

Por esos años algo le preocupa a Winston, convirtiéndose en una obsesión para él, la revolución bolchevique en Rusia, quiere a toda costa enviar tropas en ayuda de los ejércitos blancos que luchan contra los rojos, en el gabinete se oponen, entonces propone enviar dinero y armas a Denikin y Kolchak, los jefes contrarrevolucionarios, tampoco tuvo éxito. Churchill se enoja con sus colegas, no entiende el cansancio producto de la gran guerra. Su lema es “Kill the bolshie, kiss de hun” o sea “Mata al bolche, besa al huno”, huno era la forma peyorativa de llamar al alemán.




Lenin, el monstruo que repta - Antes enemigos del genero humano
según Churchill.-después aliados


Para WSC los bolcheviques “Son enemigos del género humano” que gobiernan “a golpes de masacres y asesinatos en masa”, “De todas las tiranías de la historia, la tiranía bolchevique es la peor, la más devastadora, la más envilecedora”

Lenin es “un monstruo que repta sobre una pirámide de cráneos”, “Rusia está a punto de ser obligada a volver a un estado de barbarie animal” ¿Qué haría cambiar de enemigo con el paso de los años a WSC? ¿Sus lapidarias frases serán olvidadas con el paso del tiempo?

Mientras es ministro de guerra estalla el problema irlandés, el Sinn Fein ha ganado las elecciones, se proclama la República, el IRA como brazo armado del Fein se lanzó a una guerrilla contra las fuerzas británicas, al mando de Michael Collins, comienzan graves desordenes.

A lo primero que recurre Churchill es al uso de la fuerza, impulsa la creación de una fuerza policiaco-militar, los Black and Tans, que responden al terror con un duro contraterrorismo, otra fuerza británica actúa junto con esta, los Auxis, los auxiliares que se dedican a una represión más brutal, Irlanda se envuelve en una espiral de violencia interminable. Clementine la esposa de WSC le envía una carta de suplica a su marido; “Usa tus influencias, querido mío, para introducir un poco de moderación y de justicia en Irlanda…. Me siento muy desgraciada y decepcionada, cuando te veo creyendo que los métodos brutales a lo “boche” van a salir bien”. Boche era la forma francesa de denominar peyorativamente a los alemanes.

Por fin Lloyd George, decide la partición e independencia de Irlanda, cuestión apoyada por Churchill, finalmente se firma un tratado el 6 de diciembre de 1921, quedando 26 condados que forman el Estado libre de Irlanda y 6 condados que forman el Ulster, que sigue perteneciendo al Reino Unido. Collins fue muerto en lucha intestinas entre nacionalistas irlandeses, pero antes envío un mensaje a WSC;”Decidle a Churchill que sin él no lo hubiésemos conseguido nunca”.

Fue en su época de Ministro de las Colonias, donde el Imperio tuvo su mayor extensión, debido al estallido del Imperio otomano tras la IGM, Londres controlaría con el apoyo de la Royal Navy y Royal Air Force, un amplio abanico que se extiende desde Gibraltar al golfo pérsico, pasando por Malta, Egipto y el canal de Suez.

En 1922 súbitamente cae del poder Lloyd George, debido a una crisis exterior mal manejada por el gobierno, entre Turquía y Grecia, además de una crisis interior por una rebelión de diputados conservadores, saliendo nuevamente WSC del poder.



Lloyd George Stanley Baldwin Ramsay Mac Donald

El 6 de noviembre de 1924 vuelve a la función pública, nombrado canciller del Exchequer (Ministerio de Hacienda) de la mano del primer Ministro conservador Baldwin.

WSC debe afrontar varios problemas en la difícil economía inglesa de la época, estamos hablando de 1924/25, los productos tradicionales; carbón, textil y construcción naval, pilares de la grandeza económica inglesa, están en crisis. También la competencia de Japón y EEUU estaban causando estragos en la balanza comercial y por último el peligro que la City londinense pierda el lugar preeminente como centro financiero mundial a manos de EEUU.

Churchill toma una medida audaz, restaura la convertibilidad en oro de la libra, que subsistió hasta 1919, fue el 28 de abril de 1925 el regreso al patrón-oro, esta medida fue fatal para la declinante industria carbonífera. Esta situación lo pone a Churchill en virtual guerra con el sindicato minero (Miner`s Federation), Churchill en estas situaciones se pone más agresivo que de costumbre, su espíritu guerrero se inflama, llega al punto de pretender poner a la BBC al servicio de la propaganda gubernamental, algo insólito en el Reino Unido.

Winston ya tenía fama de tener un perfil anti obrero, con este conflicto reafirmo su imagen de politicastro agitado y caprichoso, los medios obreros lo consideraban un exponente del capital y enemigo de los trabajadores, era el año 1926.

Churchill era un eficiente Ministro de Exchequer, presenta presupuestos bien calculados y políticamente bien argumentados, es en esa época que empiezan los roces con Neville Chamberlain, político en ascenso del partido conservador, dos personalidades completamente distintas, Chamberlain es un tecnócrata con sentido común, Churchill un ambicioso con aires imperialistas.

En 1929 hay elecciones y ganan los laboristas de la mano de Ramsay Mc Donald, WSC queda nuevamente afuera del poder y esta vez será larga la penitencia, durara diez años, Churchill tenía cuarenta y cuatro para ese entonces.

Claramente la clase política lo puso en cuarentena, marginado completamente por sus pares, con formas y actitudes generalmente brutales y humillantes.

Fue por esa época que WSC empezó una campaña para no perder la joya más preciada de la Corona británica, la India, su ardor imperial se hallaba en disidencia con la política oficial. Consideraba a Gandhi un “fanático malhechor”, sostenía que la represión era el único método valido para acabar con el problema, su discurso hace aflorar su espíritu imperialista y dominador del inglés de raza superior, según nos dice François Bédarida.



Gandhi, según Churchill, un fanático malhechor

En 1934 el gobierno de unidad nacional presenta el Government of India Bill, que prevé conceder el self government a los indios, la ley se vota sin problemas a pesar de que Churchill y su grupito se oponen. Churchill debe reconocer su derrota, quedando su imagen como la de un reaccionario empedernido y un oportunista sin escrúpulos, el descredito de WSC es grande.

Su cometido en la cámara es cada vez más lejano y retraído, el rey Jorge II de Grecia lo describió como “un viejo señor cansado y amargado, descontento por no ser escuchado ni seguido, además de verse obligado a estar en la oposición”.

En la década del treinta Churchill debido a su manía de gastar a mano suelta se encuentra en problemas económicos, parecer ser que amigos lo ayudan económicamente, entre ellos el grupo Focus, una especie de grupo patriótico anti agresiones, que reúne a periodistas, políticos, hombres de negocios e intelectuales, era financiado por el Consejo de diputados judeo-británicos presidido por Robert Waley-Cohen, presidente de British Shell.

También Churchill se hizo amigo de Bernard Baruch en su visita a EEUU en 1931 que como Focus habría ayudado financieramente al apurado Winston.



Baruch, ayudó económicamente a Churchill

En el grupo Focus militaba Kingsley Martin, laborista que servirá de enlace entre WSC y la izquierda anti fascista, parecía que el dinero le estaba jugando una mala pasada al reaccionario Churchill.


La oportunidad de Churchill


Mientras tanto en 1938 se suceden las crisis del Anschluss, las Sudetes en Checoslovaquia, Churchill pronuncia un discurso en los Comunes el 5 de octubre donde censura implacablemente el discurso de appeasement (apaciguamiento) del Ministro Chamberlain. Con sesenta y cuatro años y diez apartado del poder el hombre parece acabado, pero su oportunidad se presentaría en 1939,

Un sondeo hecho en 1939 preguntando que si renunciara Chamberlain a quien elegiría como Primer Ministro, dio como resultado Eden 38 %, Churchill 7 % Y Halifax el 7 %.




Halifax, rival de Churchill Neville Chamberlain, pagó los
platos rotos de Narvik

El 3 de septiembre de 1939, cuando Inglaterra declara la guerra a Alemania, Neville Chamberlain nombra a WSC primer lord del Almirantazgo, la leyenda dijo que todas las naves de la Royal Navy recibieron el mensaje “Winston is back”.

En 1940 Churchill ordeno sembrar de minas las aguas noruegas, era la operación Wilfrid, con el fin de paralizar la industria enemiga y además “lograría incitar a Alemania a cometer alguna imprudencia que nos abriría la puerta”. La idea no le gusto a Chamberlain, ya que sembrar minas en un país neutral iba contra el derecho internacional y era una provocación que iba a ampliar la guerra.

El Ministro de asuntos exteriores noruego protesto enérgicamente ante la actitud británica. A todo esto Alemania teniendo indicios de la jugada inglesa invadió Noruega.

El ataque británico a Noruega que terminó en fracaso fue ideado por Churchill y terminó en evacuación de las tropas, pero la indignación de la prensa y el parlamento fue contra Chamberlain, que termino renunciando cuando Alemania atacó Bélgica y Holanda, el 10 de mayo de 1940, quedando como Primer Ministro Winston Churchill por recomendación al Rey del Ministro saliente.

Chips Cannon escribió en su diario; ”Noruega fue la aventura de Winston y la culpa se la echaron al pobre Neville”

En esta reseña hemos visto como Churchill nos muestra con su accionar algunas facetas conocidas y otras no tanto, como su racismo, su alma guerrera, su imperialismo, sea matando derviches en África, reprimiendo irlandeses brutalmente, también a obreros ingleses y como veremos ahora matando inocentes en bombardeos fríamente calculados, también cañoneando arteramente a sus aliados franceses en Argelia, en fin, cada uno sacara sus conclusiones sobre que ideales nos ofreció Winston Spencer Churchill.

Seguidamente reseñaremos la política de bombardeos indiscriminados del Primer Ministro inglés, debimos elegir un tema debido a lo extenso de la vida pública de WSC.



Fiel exponente del imperialismo británico


Churchill y la polémica de quien empezó los bombardeos a blancos civiles



Antecedentes

La RAF arroja 150 toneladas de bombas sobre la India en 1925.

En 1927 la RAF realiza un bombardeo simulado sobre una hipotética ciudad, en Hendon al norte de Londres, sería atacada por 200 aviones, hasta arrasarla.

En 1928, la RAF ataca la pirámide sagrada de los nuer en Dengkur, Sudan africano, ametrallaron su ganado y mataron 200 miembros de la tribu nuer.

En 1930, en Peshawar (hoy Paquistán), son bombardeadas las tribus afridis, una lluvia diaria de bombas ha surtido un efecto saludable sobre los bandidos afridis según Associated Press.

En 1934, algunos miembros de la tribu quatabi del sur de Yemen, atacaron una caravana, Charles Portal, en ese entonces capitán de la RAF conminó a la tribu a entregar a los malhechores y pagar una multa, como no hubo respuesta se procedió al bombardeo sobre los principales poblados y la casa del jeque y su tío, se utilizaron bombas de efecto retardado. Tras dos meses de bombardeo los quatabi aceptaron las condiciones.

Arthur “Bomber” Harris de la RAF, era un veterano hombre de misiones de bombardeo, India, Irak, Palestina, Kenia, y Uganda habían conocido sus amplias dotes al respecto, en abril de 1938 se encontraba en EEUU, para efectuar una inspección de aviones de bombardeo para su compra, para ello visitó la fábrica Lockheed, y aprobaron el avión Super Electra, efectuando la mayor compra extranjera a una empresa norteamericana.

En el año 1938, en Rawalpindi, India, la RAF recibe órdenes de bombardear a una tribu revoltosa del lugar, donde se encontrara un grupo de diez o más personas, previo aviso, se las debía atacar. Geoffrey Tuttle, comandante de la base de la RAF dijo “Nos habían formado a todos como asesinos profesionales y queríamos ver si podíamos matar gente”. Tuttle personalmente encontró nueve personas, considero el número suficiente y las hizo saltar por los aires.

En 1938 Churchill vaticinaba que las ciudades y poblaciones británicas serian bombardeadas con frecuencia en la próxima guerra, “Nuestros hombres experimentaran un incentivo irresistible para luchar cuando vean como este método cobarde mata a mujeres y niños a su alrededor. Ningún hombre digno de llamarse así se negara a tomar parte en la lucha”.

Julio de 1939, cien bombarderos británicos despegaron desde Inglaterra volando hasta Burdeos, Francia. Unos días después cien mas lo hicieron pero hasta Marsella, luego doscientos cuarentas hasta Marsella y Burdeos. Había planes de “vuelos lanzadera”, grandes formaciones de aviones partirían de Inglaterra, bombardearían Alemania y aterrizarían en Polonia o viceversa. Chamberlain, entonces Primer ministro se negaba a considerar estos planes, no quería una escalada de destrucción, la prensa pedía la entrada de Winston Churchill al gabinete, argumentando que este era un guerrero y que si sabía de bombardeos, el tiempo les dio la razón, Churchill sabía mucho del tema.


Arthur "Bomber" Harris, especialista
en crímenes de civiles


La guerra


Charles “Peter” Portal participo en la IGM en la RAF bombardeando soldados alemanes por las noches. Sus dotes para esta tarea las perfeccionó en el sur de Yemen, en 1934, donde machacó con bombardeos que duraron semanas a la tribu Qutaibi, quitándole toda voluntad de combatir. Esta experiencia la plasmo en conferencias que fue considerada un ejemplo clásico de la aplicación de los principios de dominio del aire.



Charles Portal, sin escrúpulos



En abril de 1940 Portal se hizo cargo del Mando de Bombardeo, The Times escribió: “Hay algo más que un rasgo de crueldad en su naturaleza, aunque hasta ahora lo ha reprimido en esta guerra”.

Justamente en abril de 1940 Alemania le hizo una advertencia a Inglaterra, en relación a unas bombas que cayeron en Schleswig-Holstein, en una estación de ferrocarril, lejos de cualquier zona de guerra, esta acción fue negada por el Ministerio del Aire británico. Los ingleses bombardearon Oslo el 22 de abril de 1940, una zona civil de la ciudad, algo que los alemanes se habían cuidado muy bien de no efectuar.

El 25 de abril el Alto mando alemán hizo la tercera advertencia, por un ataque contra Heide, en el norte de Alemania. La Luftwaffe tenía órdenes de evitar bombardeos a civiles, pero si Gran Bretaña persistía en atacar lugares indefensos se tomarían represalias; “A una bomba se responderá con una bomba si los británicos continúan bombardeando objetivos no militares”.



La RAF destruyo la iglesia de Hamm


Ala de un hospital del norte de Alemania, destruido por la RAF, antes
del Blitz

El Ministerio del Aire Británico nuevamente desmintió las acusaciones, en realidad las bombas cayeron en esos lugares, pues las misiones las efectuaban de noche y arrojaban sus bombas estimativamente.

El 11 de mayo de 1940, transcurriendo la segunda noche de Churchill como Primer Ministro, 18 bombarderos Whitley de la RAF, despegaron con la intención de causar daños en el interior de Alemania, James Spaight dijo; “Hasta entonces, el mando de Bombardeo, solo había estado jugando a la guerra, empezamos a bombardear objetivos en tierra alemana antes que los alemanes empezaran a bombardear objetivos en tierra británica”.


Bombarderos Whitley, con estos aparatos comenzaron los ingleses
la escalada de destrucción

En Monchengladbach, poco después de la medianoche, las bombas inglesas mataron 4 civiles, fueron derribados 3 de 36 aviones, las noches siguientes continuaron los bombardeos al azar sobre poblaciones alemanas, Essen y otras dos ciudades fueron víctimas, nuevamente el Ministerio del Aire británico lo desmintió; “Essen no se encontraba entre los objetivos bombardeados por la RAF anoche ni anteanoche”.

En junio de 1940 la RAF bombardeo Génova y Milán, también Düsseldorf recibió los embates, con el agravante que terminado el ataque, volvieron para arrojar más bombas cuando la gente salía de sus refugios. En Münster y Wertheim la RAF continuo con su tarea y cuando los bomberos actuaron para sofocar los incendios volaron a baja altura y los ametrallaron. El servicio de sondeos del gobierno alemán notó un intenso odio hacia Inglaterra, pidiendo una rápida venganza.

En octubre del mismo año se encontraba Churchill en la Cámara de los Comunes, bebiendo oporto en el salón de fumadores, cuando un diputado conservador le exigió en nombre de la sociedad británica el bombardeo sin restricción de Alemania, a lo que Churchill contestó; “Puede que usted y otros deseen matar a mujeres y niños, pero los objetivos del gobierno británico eran militares” a lo que añadió “Primero es la obligación y luego la devoción”

Al respecto acotemos que Churchill mentía, pues ya estaba bombardeando a civiles, y la frase sobre sus devociones es lamentable.

8 de noviembre de 1940, habla Adolf Hitler en la Löwenbräu, cervecería de Múnich, afirmó que no había hecho la guerra contra civiles en este conflicto, solo permitió bombardeos diurnos, porque era imposible apuntar con precisión de noche; “Entonces, de repente, al señor Churchill se le ocurrió atacar a la población civil alemana de noche”

“Esperé ocho días. Arrojaron bombas sobre la gente del Rin. Arrojaron bombas sobre la gente de Westfalia. Esperé otros catorce días. Pensé que ese hombre estaba loco. Estaba haciendo una guerra que solo podía destruir a Inglaterra. Esperé más de tres meses, pero luego di la orden. Presentaré batalla”. Esa noche la RAF atacó a la población civil de Múnich.



Advirtio a Churchill por los bombardeos nocturnos



Mientras tanto el 11 de noviembre de 1940, el agregado militar aéreo norteamericano General Raymond Lee preguntó a Charles Portal, que ya era el nuevo jefe de la RAF, si no era demasiado bombardear Checoslovaquia, “En absoluto” respondió, Portal se proponía seguir bombardeando el este de Europa, “Aunque solo sea por el efecto que surtiría en los pueblos vencidos, a los que alentaría en gran medida”.

El 12 de noviembre los criptoanalistas de Bletchley Park supieron que una gran operación tendría lugar muy pronto y que la Luftwaffe emplearía todos los aviones disponibles, el nombre en clave era Sonata al Claro de Luna.

Ese mismo día el Estado Mayor del Aire británico informo al Primer Ministro Winston Churchill; “Probablemente es una represalia por nuestro ataque a Múnich. Creemos que los blancos serán los que se señalan en el párrafo 1, probablemente en los alrededores de Londres, pero si nueva información indica Coventry, Birmingham u otro lugar, esperamos poder mandar instrucciones a tiempo”.

El 14 de noviembre los escuadrones alemanes recibieron la señal de ataque, “Luna”, dando comienzo el ataque a Coventry.

Inmediatamente el plan de represalias británico dio comienzo, Operación “Agua Fría”, 30 bombarderos despegaron rumbo a Berlín.

Churchill se dirigía en un auto con chofer, a una casa de campo prestada en Ditchly, ya que había luna y Chequers era demasiado visible desde el aire, llevaba una caja cerrada con llave con un papel que decía “para ser abierta solamente por el Primer Ministro en persona”, la abrió, y supo entonces del proyectado bombardeo a Coventry, ordeno a su chofer que volviera a Londres.

Churchill no avisó a Coventry de que en horas se produciría un ataque con centenares de aviones. No se dio parte al cuartel de bomberos, tampoco al alcalde, ni a las ambulancias. Solamente veinte minutos antes un equipo antiaéreo de la ciudad recibió un mensaje; “Se espera un gran ataque a Coventry esta noche”.




WSC, no avisó a Coventry de lo que se venía

Coventry era una ciudad industrial, allí se fabricaba el bombardero Whitley, Rolls-Royce tenía su fábrica de motores, se producían municiones. El bombardeo empezó a las 19.10 hs y duró hasta el amanecer, cincuenta mil casa fueron dañadas, el centro de la ciudad fue destruido, la catedral gótica del siglo XIV únicamente mantuvo en pie algunas paredes y la torre.

El mando alemán explico que el ataque fue en represalia por el que había sufrido Múnich durante el discurso de Hitler.




Catedral de Coventry, después del Blitz


Gosford street destruida en Coventry, la venganza alemana


Desolación en Coventry, nadie fue avisado

La prensa británica se preguntaba porque no hubo plan de evacuación, teniendo Coventry la mayor concentración de industrias militares de todo el país.

Churchill ordenó que se diera la mayor publicidad al ataque, pero no visito la ciudad, y el porqué no dio aviso, cuestión que habría salvado muchas vidas, se dice que fue para no dejar en evidencia la lectura de los mensajes cifrados alemanes, mediante la máquina Enigma, que los servicios ingleses ya podían descifrar, aunque en realidad lo que Churchill buscaba era el apoyo de EEUU, para esto lo mejor era victimizarse con la mayor destrucción material y gran número de víctimas acompañado de una intensa propaganda.

El 17 de noviembre la RAF bombardeo Hamburgo durante toda la noche, durante la mitad del ataque se hizo una larga pausa, para que los habitantes de dicha ciudad salieran de sus refugios y tomarlos de sorpresa. Times titulo “Hamburgo machacado en respuesta por la RAF”

Charles Portal, escribió un informe secreto a Churchill, donde dice que en respuesta a la orden del Primer Ministro para seleccionar una ciudad alemana, y efectuar un ataque los más destructivo posible.

Los ataques se realizarían con bombas incendiarias, se utilizarían bombas de 454 kilos y 227 kilos con preferencia a las de 113 kilos y también se arrojarían minas.

Todas las bombas HE (siglas de gran potencia explosiva) irían dotas de espoletas que causen el mayor efecto destructivo contra edificios, redes de suministro de agua y gas y el tendido eléctrico.

Los posibles blancos, son las ciudades de Bremen (“Jezabel en clave), Düsseldorf (Dalila) y Mannheim (Raquel).

Las ordenes del Ministerio del Aire a Portal fueron contundentes: “Con el objeto de causar incendios incontrolables y generales sugerimos que las diez primeras misiones lleven bombas incendiarias solamente”

El secretario John Colville escribió: “Los escrúpulos morales del gabinete sobre este asunto han sido vencidos”


Pilotos de la RAF, rumbo a una misión de bombardeo



El resultado a largo plazo de la política de bombardeo indiscriminado: Dresden.



Churchill y los franceses

Francia se rindió a Alemania en 1940, según el armisticio la flota francesa sería desmantelada y reducida en sus unidades, las que no serían utilizadas por los vencedores. Churchill no confiaba en que Alemania cumpliera el acuerdo, de ser así la Royal Navy se vería en problemas. Todas las naves francesas que se encontraban en puertos bajo control británico fueron capturadas, pero el grueso de la flota se encontraba en Mers el- Kebir en Orán, Argelia en fase de desarme. Allí estaban atracados los cruceros Dunkerque y Strasbourg y los acorazados Bretagne y Provence.

El 3 de julio se presentó la flota H británica, con base en Gibraltar, comandada por el almirante James Sommerville, dando un ultimátum desde el gobierno de Londres al almirante francés Marcel Gensoul. Las opciones eran; o se unían a la Royal Navy, o seguir viaje a las Antillas para ser internada o “autohundirse”.

Se rechaza el ultimátum y a las 17 horas se abre fuego contra naves francesas, Había empezado la operación “Catapulta”, carente de fuerza motriz en algunos casos, fueron fácil presa de las naves británicas, en el Bretagne murieron 1.000 marinos, el Dunkerque y el Provence sufrieron graves daños, únicamente el Strabourg pudo huir a toda máquina y llegar a Toulon.

También el acorazado Richelieu fue bombardeado en Dakar por un avión Swordfish que lo inmovilizó temporalmente.

La orden provino directamente de Churchill, Vernon Coles tripulante del Faulknor resumía; “Fue una triste ironía, no estábamos atacando a los alemanes o a los italianos, sino al enemigo más viejo de la Royal Navy y aliado nuestro en el siglo XX”.

Sommerville cumplió órdenes que no le agradaban y el almirante Gesoul tomo el ultimátum como una afrenta y se negó a obedecer.

Mientras tanto Churchill vocifero un enardecido discurso en el parlamento, recibiendo vítores, gritos y pañuelos en alto, la Marina francesa nunca olvidaría la forma artera en que morirían 1300 de sus marinos, Churchill el señor de la guerra cumplía con su ineluctable destino.



El Strasbourg se defiende del artero ataque



Fin del acorazado Bretagne



Bahía de Mers el Kebir, escenario del increible ataque británico


Bombardeando Francia


Abril de 1941, la RAF buscaba la manera de atacar las bases de submarinos alemanes, en Lorient y en Brest se encontraban amarrados el Scharnhorst y el Gneisenau, 49 veces fue atacada la primera y 54 la segunda, con las bombas británicas no podían atacando en forma nocturna destruir los hangares de protección, por lo tanto optaron por bombardear los alrededores con bombas incendiarias, para atemorizar a la gente que se presentaba a trabajar allí.

Vichy reaccionó el 14 de abril, califico de salvaje el bombardeo que mató a 64 civiles y alcanzó un hospital civil luego de siete horas de ataques.

Un portavoz de Vichy dijo;”Resulta imposible aceptar sin protesta los bombardeos repetidos, que afectan ante todo a la población civil francesa y la devastación de grandes puertos franceses sin objetivos militares o importancia a efectos de la guerra”.

La política churchilliana de bombardeos a civiles estaba camino a su apogeo.




Autor: Sergio_Domingo






Bibliografía

François Bédarida-Churchill-Fondo de cultura económico-2002

Nicholas Baker-Humo humano-DEebate-2009

Varios-Segunda Guerra Mundial-Planeta Argentina/Diario La Nación-tomo 4-2009

Entrevista a David Irving "Churchill:Un mito bajo fuego cerrado"-Revista Revisión-30-7-1992.



Webgrafía

http://www.gnxp.com/blog/2007/04/churchills-jewish-ancestry-not_08.php

http://en.wikipedia.org/wiki/Lady_Randolph_Churchill

http://translate.google.com.ar/tran[....]tp://www.bills-bunker.de/71068.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario